Aportes que han Influido en la Consolidación y Desarrollo de la Ingeniería Industrial
Los siguientes aportes han
influido en el desarrollo y la consolidación de la Ingeniería Industrial:
·
1930. Técnica de prevención de defectos – Leonard A. Seder
Crea la
técnica de prevención de defectos. Descrita en su manual del control de
calidad.
Calidad
como un problema de variación, controlado si se elimina lo que lo provoca
Técnica
que elimina procesos innecesarios y busca realizar los necesarios en menos
tiempo
Este
diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por
categorías
Reacción
de alteración de la conducta de los miembros de un experimento al saber que los
estudian
El
Método Simplex es un método analítico de solución de problemas de programación
lineal, capaz de resolver modelos más complejos que los resueltos mediante el
método gráfico sin restricción en el número de variables.
Control
estadístico de procesos (CEP) es obtener un proceso controlado usando técnicas
estadísticas para reducir la variación continuamente.
Se
trata del diseño adecuado de un proceso industrial o administrativo para que
los materiales y productos intermedios requeridos para el montaje alcancen la
línea de producción justo en el momento y cantidad en que sean necesarias.
La
Calidad debe definirse en términos de satisfacción del cliente
Los
diseños experimentales de Taguchi, están basados en arreglos ortogonales y se
hicieron populares por el ingeniero Genichi Taguchi. Normalmente se identifican
con un nombre como L8, que indica un arreglo con 8 corridas
·
1958. Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT)
El
método pert es una técnica que le permite dirigir la programación de su
proyecto
Este
concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o
inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos
Un
Diagrama de Afinidad es una forma de organizar información reunida en sesiones
de lluvia de ideas
La
reducción de la variabilidad en un proceso como medio clave para mejorar su
eficacia y desempeño
El
círculo de calidad práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones
en la que un grupo de trabajo voluntario, se reúne para buscar soluciones a
problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para
mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
·
1967. Administración de la mercadotecnia – Philip Kotler
Es
reconocido como el padre del marketing moderno y experto en estrategia de
comercialización
Desarrolló
conceptos como privatización, emprendimiento, dirección por objetivos,
posmodernidad
·
1970. Sistema de Mantenimiento Productivo Total – Seiichi Nakajima
sistema
destinado a lograr la eliminación de las llamadas seis grandes pérdidas de los
equipos, con el objetivo de facilitar la implantación de la forma de trabajo
“Just in Time” o “justo a tiempo”.
Un
sistema es un conjunto, cuyos elementos afectan al todo del cual forman parte
La
productividad es el máximo valor que una compañía puede obtener de la reducción
de sus costos.
El
objetivo a alcanzar es un estándar de "defecto cero"
·
1980. Modelo de Kano – Noriaki
Kano
Es la
gestión de calidad y una técnica de comercialización que mide la satisfacción
del cliente
Conducir
los esfuerzos que realizan organizaciones para lograr que el negocio sea el más
rentable
La
acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado
Serie
de medidas para mejorar procesos y reducir los costos sin afectar la calidad de
los productos
El objetivo financiero de una compañía es proveer
retornos superiores sobre el capital invertido.
·
1993. Procesos de reingeniería – Michael Hammer
Es el
análisis y diseño de flujos de trabajo y procesos dentro de una organización
Fuente: https://www.academia.edu/34313560/Historia_de_la_Ingenier%C3%ADa_Industrial
Fuente: https://www.academia.edu/34313560/Historia_de_la_Ingenier%C3%ADa_Industrial
0 comentarios