Aportes que han Influido en la Consolidación y Desarrollo de la Ingeniería Industrial




Los siguientes aportes han influido en el desarrollo y la consolidación de la Ingeniería Industrial:
·         1930. Técnica de prevención de defectos – Leonard A. Seder
Crea la técnica de prevención de defectos. Descrita en su manual del control de calidad.
·         1931. Cuadros de control – Walter Shewhart
Calidad como un problema de variación, controlado si se elimina lo que lo provoca
·         1932. Ingeniería de métodos – H.B. Maynard
Técnica que elimina procesos innecesarios y busca realizar los necesarios en menos tiempo
·         1943. Diagrama causa-efecto – Kaoru Ishikawa
Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías
·         1947. Efecto Hawthorne – George Elton Mayo
Reacción de alteración de la conducta de los miembros de un experimento al saber que los estudian
·         1947. El método Simplex – George Bernard Dantzig
El Método Simplex es un método analítico de solución de problemas de programación lineal, capaz de resolver modelos más complejos que los resueltos mediante el método gráfico sin restricción en el número de variables.
·         1950. Calidad “control estadístico de procesos” – William Deming
Control estadístico de procesos (CEP) es obtener un proceso controlado usando técnicas estadísticas para reducir la variación continuamente.
·         1950. Sistema de Producción Toyota – Taichi Ohno
Se trata del diseño adecuado de un proceso industrial o administrativo para que los materiales y productos intermedios requeridos para el montaje alcancen la línea de producción justo en el momento y cantidad en que sean necesarias.
·         1951. Administración por Calidad Total (TQM) – Armand Feigenbaum
La Calidad debe definirse en términos de satisfacción del cliente
·         1955. Diseño de experimentos – Genichi Taguchi
Los diseños experimentales de Taguchi, están basados en arreglos ortogonales y se hicieron populares por el ingeniero Genichi Taguchi. Normalmente se identifican con un nombre como L8, que indica un arreglo con 8 corridas
·         1958. Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT)
El método pert es una técnica que le permite dirigir la programación de su proyecto
·         1960. Sistema SMED – Shigeo Shingo
Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos
·         1960. Diagrama de afinidad – Jiro Kawakita
Un Diagrama de Afinidad es una forma de organizar información reunida en sesiones de lluvia de ideas
·         1960. Ingeniería estadística – Dorian Shainin
La reducción de la variabilidad en un proceso como medio clave para mejorar su eficacia y desempeño
·         1966. Círculos de calidad – Joseph Moses Juran
El círculo de calidad práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
·         1967. Administración de la mercadotecnia – Philip Kotler
Es reconocido como el padre del marketing moderno y experto en estrategia de comercialización
·         1969. Administración moderna – Peter Drucker
Desarrolló conceptos como privatización, emprendimiento, dirección por objetivos, posmodernidad
·         1970. Sistema de Mantenimiento Productivo Total – Seiichi Nakajima
sistema destinado a lograr la eliminación de las llamadas seis grandes pérdidas de los equipos, con el objetivo de facilitar la implantación de la forma de trabajo “Just in Time” o “justo a tiempo”.
·         1972. Sistemas socio-técnicos – Russell Ackoff
Un sistema es un conjunto, cuyos elementos afectan al todo del cual forman parte
·         1979. Estrategia competitiva – Michael Porter
La productividad es el máximo valor que una compañía puede obtener de la reducción de sus costos.
·         1980. Cero defectos – Philip B. Crosby
El objetivo a alcanzar es un estándar de "defecto cero"
·         1980. Modelo de Kano – Noriaki Kano
Es la gestión de calidad y una técnica de comercialización que mide la satisfacción del cliente
·         1980. Teoria de las restricciones – Eliyahu M. Goldratt
Conducir los esfuerzos que realizan organizaciones para lograr que el negocio sea el más rentable
·         1985. Método Kaizen – Masaaki Imai
La acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado
·         1990. Seis Sigma – Mikel Harry
Serie de medidas para mejorar procesos y reducir los costos sin afectar la calidad de los productos
·         1992. Balanced Scorecard – Robert S. Kaplan
El objetivo financiero de una compañía es proveer retornos superiores sobre el capital invertido.
·         1993. Procesos de reingeniería – Michael Hammer
Es el análisis y diseño de flujos de trabajo y procesos dentro de una organización

Fuente: https://www.academia.edu/34313560/Historia_de_la_Ingenier%C3%ADa_Industrial

You May Also Like

0 comentarios